domingo, 30 de agosto de 2009

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL TIEMPO

Las Relaciones Públicas no son un problema nuevo; de he hecho, se ha venido planteando en todos los tiempos, desde la más remota antigüedad: PRE HISTORIA (Primera manifestación de las Relaciones Públicas): - En las sociedades tribales hacían uso de las Relaciones Públicas, de cierto modo, para promover el respeto a la autoridad del jefe. - Los Jefes no eran autosuficientes • Necesitaban la confianza y el apoyo de los demás.
 • La fuerza no era todo, era necesario el contacto humano.

LAS RELACIONES PÚBLICAS A TRAVÉS DE LAS EDADES:
 I. Edad Antigua: Grecia: Fomentaba la Discusión pública en el ÁGORA y se persuadía al público haciendo uso del teatro Roma: Introdujo dos vocablos de la profesión “Casa Pública” y “Vox Populi” (voz del pueblo). II. Edad Media: - El desarrollo de las Relaciones Públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas. Pero algunos autores sitúan a las Relaciones Públicas en Gremios Artesanos, considerando que la defensa de las cosas ante el gremio, en la medida que trataba de influir en la opinión pública, puede ser considerada una acción de las RELACIONES PÚBLICAS - Durante la Edad surge la Comunicación Corporativa, cuya forma de comunicación era la Marca Heráldica; ésta tenía por objetivo proteger los territorios productivos y mercantiles. - Según Etienne Blach: Las Relaciones Públicas se remontan al Antiguo Testamento. Moisés al descender del Monte Sinaí, era portador de un mensaje de Dios para transmitirlo al pueblo de Israel; para mayor gloria del Señor, así mismo para el bien del Pueblo. III. Edad Moderna: - Se inicia la época de la Reforma y el Renacimiento, que a diferencia de la Edad Media, trajo consigo la Libertad de expresión y el libre intercambio de ideas. Se fortalecen las relaciones entre los hombres, de modo que permitió mejor comprensión y progreso. De ésta manera, en esta, se forma conciencia de opinión pública y el espíritu de las RELACIONES PÚBLICAS entran en un proceso de desarrollo. - Otros Aspectos: • En la Revolución americana, proceden las prácticas de RELACIONES PÚBLICAS. Las RELACIONES PÚBLICAS nacen en la esfera pública trasladándose luego a la privada. Esta Esfera Pública comienza en América por la Independencia. • Nace la figura de Samuel Adams, quien, con campaña de mentalización a las colonias para su independencia, llevó a cabo una planificación muy cuidadosa que se plasma en artículos de prensa y panfletos. • William Pitt, habló de “Opinión Animada”, debido a la importancia de la noción de “Opinión” asumida durante la R.F. (1789). IV. Edad Contemporánea: //Las RELACIONES PÚBLICAS En el Mundo // Europa // 1. Francia(1800-1865): - Napoleón Bonaparte consideró la opinión pública: “No basta para ser justo, con practicar el bien, es preciso además que los administrados estén convencidos”, de modo que: • Exigió estar informado. • Se hace remitir informes minuciosos sobre las necesidades y moral de los soldados. • Da a conocer las razones de sus campañas. • Hace publicar todas sus actividades entre otros, Entre otros. 2. Alemania(1866): - Las empresas ferroviarias, en especial una, Krupp Companny, cuyo fundador es Alfred Krupp, inicia esfuerzos de Publicity y se convierte en la primera empresa industrial de Alemania y la base del poder bélico nace. 3. Gran Bretaña: - Se desarrolla la Primera campaña de RELACIONES PÚBLICAS Gubernamental, gracias al empuje del Primer Ministro David Lloyd George (1911). - El primer Oficial de RELACIONES PÚBLICAS Que recibió el título en Gran Bretaña de fue Sir Wonhohn Elliot, otorgado por la Southern Railway Company (1925). - Creación del Instituto de RELACIONES PÚBLICAS (1948). 4. Países Bajos: - Con el término de la Segunda Guerra Mundial y la caída de los regímenes totalitarios europeos, surge en los países, la Asociación Nacional que agrupa a los profesionales de las RELACIONES PÚBLICAS //Australia// - (1942, Segunda Guerra Mundial). Tras la fuga del General Norteamericano McArthur Duclas al continente australiano, por corregidor introdujo el término RELACIONES PÚBLICAS Y, con el personal altamente cualificado demostró las numerosas formas de fomentar su imagen y una política bélica. - La industria creció de forma continua y en 1960 se creó el Public Relations Institute Of Australia (PRIA). Actualmente tiene más de 1500 profesionales. Las mujeres de hoy en día constituyen la Tercera parte de los especialistas en RELACIONES PÚBLICAS de la nación. //América// 1. EE. UU. - 1800-1865: Este período se caracteriza por la creciente importancia que adquiere la opinión pública. Se debatían diversos temas: la esclavitud, el sufragio femenino, el laicismo, etcétera, y la incipiente prensa de masas era el vehículo de todas esas ideas. - 1865-1900: Esta época estuvo marcada por una depresión económica que afectó terriblemente la imagen de los industriales. No se tenía conciencia de la importancia de contar con el favor del público y se hacía un uso indiscriminado de las «falsas noticias» redactadas por los agentes de prensa. - 1900-1919: Surge la figura de Ivy Lee como padre práctico de las relaciones públicas. Lee contribuyó sobremanera al crecimiento de la profesión, pues que inició una política de puertas abiertas destinada a informar al publico. Humanizó la profesión y dio cuenta de la importancia de hacer concordar la información pública con la privada. En 1917 se crea el Comité de Información Pública destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del país en la Primera Guerra Mundial, en lo que fue una clara utilización de las relaciones públicas con fines políticos. Fue Bernays quien señaló que lo que se puede gane en épocas de guerra también sirve en épocas de paz. - 1919-1929: En este período surge destaca la figura de Edward Bernays como padre teórico de la profesión. Escribió varios libros delimitando las funciones y alcances de la misma y dedicó muchos esfuerzos a hacer relaciones públicas de las relaciones públicas, es decir, a mejorar la imagen de la profesión. El trabajo de Bernays destacó por la importancia que otorgó a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades. - 1929-1941: Las relaciones pública cobran gran importancia, ya que tras la Gran Depresión se hace sumamente necesario revindicar a las empresas y explicar su contribución al sistema económico. 2. México: - (1949) Se ubica a los primeros antecedentes del ejercicio profesional de las RELACIONES PÚBLICAS en México. En este año Federico Sánchez Fogarti, infatigable pionero y promotor de las RELACIONES PÚBLICAS de México, inauguró la primera agencia publicada a las RELACIONES PÚBLICAS: Agencia Mexicana de RELACIONES PÚBLICAS

No hay comentarios:

CINE CLASICO ON LINE

Online - HD - HQ - Descargar Gratis - Peliculas Online - FullPelis.com

TusPelisLatino.com: Ver Peliculas Online Gratis Español Latino

Descargar Peliculas Gratis En Español Latino - Bajar Peliculas Gratis - Ver Peliculas Online

Mi lista de blogs

Seguidores